Sistemas Correctores de Factor de Potencia Electrónicos


La mejora en la eficiencia de operación es un tema fundamental y actual en todo el mundo. La reducción de costos de energía se considera uno de los problemas vitales para todas las ramas de la industria en el mundo. La energía reactiva es la razón principal del consumo de energía inutilizable y el porqué es necesaria la reducción del uso de esta energía inutilizable es la forma más simple para el ahorro de energía.

Hoy, los sistemas correctores de FP tradicionales presentan las soluciones más amplias para eliminar la energía reactiva. Sin embargo, Los sistemas correctores de FP convencionales surten efecto entre 5 - 10 segundos cuando ocurre una necesidad para la corrección de energía reactiva. Un intervalo de tiempo tan largo causa sobrecargas y pérdidas significativas en la red.

Considerando la suma de todas las pérdidas causadas por cientos y miles de usuarios finales, esta cantidad total de pérdida alcanza niveles intolerables para las empresas de distribución eléctrica.

Por lo cual, ha sido una práctica común para ellos confinar a los usuarios finales por su consumo de energía reactiva y sobre todo multarlos por usar energía reactiva excesiva. Los sistemas correctores de FP Convencionales toman la corriente de una fase para poder corregir las otras dos fases. En cargas desbalanceadas, eso causa penalizaciones capacitivas cuando la corriente es alta y además la compensación del FP es insuficiente cuando la corriente es baja.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Corrector de FP electrónico de tres fases controlado por tiristores con sensibilidad de 32 y 64 pasos.

Módulo electrónico Corrector de FP de nueva generación y Corrector de FP electrónico de tres fases (EKT) están diseñados de tal forma que erradican completamente las pérdidas de energía causadas por los sistemas correctores de FP clásicos.

SUPRESIÓN DE ARMÓNICOS

En cada brazo, los filtros de armónicos instalados (conectados en serie a los condensadores) no sólo limitan la corriente que llega a los condensadores sino que también suprimen los armónicos del sistema y los armónicos resultantes de este switcheo rápido de manera perfecta

CORRECCIÓN SEPARADA EN CADA FASE (EKM)- CORRECCIÓN CAPACITIVA E INDUCTIVA CON RAPIDEZ DE CORRECCION DE 20 MSEG (EKM- EKT).

Los desbalanceos de carga entre las fases se pueden eliminar perfectamente corrigiendo cada fase. El número de condensadores activados está limitado al requerimiento actual en cada fase. La corrección reactiva y capacitiva de carga se mantiene también en cada fase con lógica similar. Un reactor se puede agregar al sexto brazo, si hace falta corrección inductiva kVAR y este se activa a través de tiristor.

LARGA VIDA DE LOS COMPONENTES DEBIDO A LA CORRIENTE CERO DE CONMUTACION (CONEXIÓN)

Los desbalanceos de carga entre las fases se pueden eliminar perfectamente corrigiendo cada fase. El número de condensadores activados está limitado al requerimiento actual en cada fase. La corrección reactiva y capacitiva de carga se mantiene también en cada fase con lógica similar. Un reactor se puede agregar al sexto brazo, si hace falta corrección inductiva kVAR y este se activa a través de tiristor. La corriente cero de conmutación de los módulos diodo - tiristor permite que la corriente de los capacitores empiece a aumentar gradualmente, empezando desde cero hasta el máximo nivel, lo que a su vez prolonga significativamente la vida de los condensadores. Además, la corriente está limitada gracias a los filtros de armónicos que están conectados en serie a los condensadores.

ARQUITECTURA MODULAR Y FACIL INSTALACIÓN

Gracias a la configuración modular, los módulos se pueden conectar en paralelo a la serie EKM y EKT cuando haya una necesidad para el incremento de capacidad, teniendo un costo de inversión más bajo a largo plazo. Su configuración se puede realizar haciendo conexión a los módulos de corriente y a las barras. En caso de que ocurra una avería en alguno de los módulos, los otros dos siguen funcionando sin problema.

OPERACIÓN EN PARALELO

El sistema puede funcionar en paralelo hasta 4 unidades. Eso nos permite incrementar la potencia y redundancia. Además, cuando el sistema incluye a las cargas rápidas con las estables, el módulo EKM trabajando en paralelo con el sistema convencional puede ser la mejor solución para corregir las cargas de cambıos rápidos.

ANALIZADOR DE RED Y CONTROL FÁCIL

Todos los parametros de energía (cosw, PF, kVAR, kVA, kW) se pueden observar y visualizar mediante la pantalla LCD. Además, todos los parámetros se pueden visualizar y reportar via interfaz de comunicación remota mediante RS232, RS485, TCP/IP, Modbus y Profibus.

SERIE EKT - CONTROL POR FASE UNICA PFC

SERIE EKM - CONTROL DE FASE INDEPENDIENTE PFC



MÓDULO DE CORRECCIÓN DE FP ELÉCTRONICO (EKKM)

Solución Única para las Aplicaciones de Tableros Eléctricos

• Relevadores y bloque de tiristores de 64 pasos en un módulo.

• Tecnología de conmutación por tiristor y relevadores de control de alta velocidad en un módulo.

• Módulo de control de potencia de 3 fases: sensibilidad de 64 pasos con lógica binaria.

• Larga vida de componentes con corriente cero de conmutación.

• Conmutación con rapidez de 20 mseg.

• Relevador de control de potencia integrado.

• Ajustes de puesta a punto (off-set) para erradicar desplazamiento de fase causado por el transformador de corriente.

• Fácil servicio con auto prueba.

• Estructura compacta y fácil conexión.

• Garantía de 2 años.